imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

miércoles, 16 de mayo de 2012

Leyenda de MADRONA "LA TABERNA"

LA TABERNA
Detrás de la iglesia del pueblo existía un gigantesco corralón con vivienda, cuadras, gallineros, pajares y a la derecha según se entraba por las puertas carreteras una taberna muy grande con una fila de tinajas como tres hombres de altas, varias cubas, pellejos, jarras, modorros y un largo mostrador.
En sus últimos tiempos fue carnicería y después peña de amigos en las fiestas. Yo siempre he oído contar que en épocas pasadas iban a por vino con carros de bueyes a Valdepeñas y por el tamaño de la bodega cierto es que harían falta unos cuantos. Cuando los franceses acamparon en España guiados por Napoleón en estos pueblos cercanos a Segovia se instalaron destacamentos de soldados para mantener la ley y el orden por la fuerza, idea esta propia de un país invasor. Pero los “ matronenses bragaos” que no se dejaban mandar por esa recua de arrastralbarcas franchutes se las iban pagando uno a uno cuando podían. Hartos estaban ya los habitantes de Madrona de esta invasión y un día llegó a la taberna un gabacho con ganas de beber y mas bruto q ue el cerrojo del purgatorio. Cuanto mas bebía mas barbaridades iba hilvanando, metiéndose con los españoles, con los dueños del local, con las mujeres que le venían a la mente, con los habitantes del pueblo que conocía…Espantados por la que se avecinaba todos los clientes se fueron marchando. El franchute apenas se tenía en pie y sus ojos se entornaban sanguinolentos en tan bacanal sermón. El vaso estaba a punto de colmarse.E l echavinos se estaba calentando, cogió el astil de un pico que tenía para estos casos y esperó el momento propicio.
Otro vino más y el francés estaba a punto de pasar a mejor vida, solo quedaban en la taberna el bodeguero y el gabacho. Apoyó la cabeza el borracho en la mesa como si fuera a dormirse, se acercó con la estaca el dueño y con un trancazo seco detrás de las orejas dejó al empinacodos tirado como un conejo en el suelo.
Continuará.....

3 comentarios: