imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

viernes, 28 de septiembre de 2012

Leyenda de Madrona:"EL TRAGÓN DEL RASTRILLO"

-¡Maldito y cien veces maldito sea este río! – decía un pastor dando con la punta de su garrote en el suelo como si quisiera hacer un agujero- que me ha ahogado parte del rebaño.


Así se explicaba y gesticulaba un atajero que guardaba el rebaño en una red cerca de lo que se conoce como “ el Rastrillo” y que es cuando el rio Frio sale del monte donde está el palacio que lleva el nombre de Riofrío. Cerca de este rio pasa el camino que penetra por unas hermosas puertas al monte, y al otro lado unas laderas peladas por donde han pastoreado siempre los rebaños de ovejas. Pues en ese valle acostumbraba este pastor a tener la red y mas de un año le toco ir corriendo a mover las ovejas, pues cuando se desbordaba el río llegaba hasta el redil.
Madrona también se inundaba como medio pueblo, la parte baja, las eras del Mercado, la plaza y la Mancha y así sucedió varios años, pero el año que el pastor echaba pestes se inundó mas de lo normal, llegó el agua hasta su redil y ahogó la mitad de la piara.


-¡Maldito y cien veces maldito sea este rio!—continuaba diciendo el pastor ----- y quiera el Santo Cristo de la Salud que aquí mismo donde yo doy con el garrote se abra un agujero que comunique con una gruta subterránea que haga pasar el agua al otro lado del pueblo para librarnos de estas inundaciones..

Y dicho y hecho . Comenzó el agua a meterse bajo tierra disminuyendo así el caudal que bajaba hacia el pueblo, yendo a parar parte a lo que se conoce como la Sima y otra parte pasado el pueblo en la zona de Bernuy de Palacios.
________________________________________

En años posteriores se hizo aguas arriba el pantano de Revenga que liberó de muchas inundaciones al pueblo, pero aún hoy se puede ver el tragón o ladrón de agua que hay bajo la presa del Rastrillo y que cuando en verano mengua el caudal del río se ve perfectamente desaparecer el agua secándose el cauce en ese punto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario