imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

lunes, 20 de agosto de 2012

Leyenda de La Losa:"LA CUESTA DEL MATAVACAS"

Algunos lugareños creen que es el rio Matavacas el que da nombre a la cuesta, pero es al revés, es la cuesta la que da nombre al río. Tienen fama en La Losa sus cuestas, muchas y muy pronunciadas, no sólo mirando a la sierra, que siempre se dice que es cuesta arriba sino muchas otras de acceso al pueblo. Así seguramente la mas larga es la de Pasapan, que sube hasta los pies de la Mujer Muerta, pero hay otras mas cortas pero empinadas como la de la Lastra, la de la Cruz ( eso si que es una cruz subir esa cuesta, que no se acaba hasta el pilón de entrada al pueblo), la cañada Prado Mayor, la del Sotillo, la de Navalengua, la del Púlpito, en Ceponillos hasta la cotera de Madrona, la de San Juan el Viejo, la de la calle Escobar etc etc. Pero hay dos de acceso al pueblo que matan a los ciclistas, quiebran las piedras a los paseantes y hacían antiguamente agachar la testuz a los bueyes para subir el carro cargado hasta llegar al pueblo, son las cuestas del Madrones ( o la de Félix) y la del Matavacas. Llamaban a esta cuesta los lugareños “escuernavacas”
y la razón era porque cuando subían los carros cargados bien de piedra o bien de leña les tenían que cargar delanteros ya que si no al subir la cuesta como era tan empinada el carro les hacía subir la testuz a las vacas que iban uncidas con ubio y atadas a los cuernos que parecía les iba a escornar. Muchas veces había que enganchar una encuarta para subir, que consistía en alguna caballería delante de la yunta que tirara con fuerza.
Posteriormente comenzaron a venir a veranear por estos pagos “los señoritos” que eran gente mas leida y a lo de “escuernavacas” comenzaron a llamarlo “matavacas”, era menos rural y podría decirse mas culto. Y así se cambió de nombre a la cuesta y a su vez esta dio nombre al rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario