imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

sábado, 13 de octubre de 2012

Leyenda de La Losa"LA FUENTE DE PACO"


Había una vez un vaquero por estos terrenos que todos los días salía al campo con su ganado y su caballo, su inseparable caballo. Y existen unas tollas en la falda de la sierra, lo que se conoce como Cañada Real que si se mete un animal se hunde hasta morir, y mas de una vez han tenido que sacar a alguna vaca tirando con una yunta . también se llaman trampales a estas ciénagas de barro que engañan a animales y personas.


Estaba el vaquero en verano por esos lugares y ¿ cómo iba a creer él? que con la sequía que había esa tolla iba a ser tan peligrosa. Lo cierto es que iba deprisa para parar una vaca cuando se dio cuenta de que los pies no los podía sacar del suelo. El agua y el barro le succionaban para adentro. Poco a poco se iba hundiendo mas, sin pararse se metía en el trampal como si fuera a desaparecer. Si intentaba mover los pies ¡peor! Se hundía mas. Daba voces por ver si alguien le oía, pedía socorro, llamaba a su caballo, pero era inútil, nadie acudía en su ayuda. La tolla le iba tragando ya por el gañote, a punto estaba de meter la boca en el barro y perecer ahí para siempre, y para mas desgracia sin que nadie se enterara de que había muerto allí pues su cuerpo sería tragado por el barro y no quedaría ninguna señal.
Tuvo una genial idea. Bragao como era él y con ganas de salir de allí, se quitó la visera, se cogió con las dos manos del pelo y con ímpetu y coraje tensó sus músculos y tiró hacia arriba con todas sus fuerzas. Se hacía daño en el pelo, pero no importaba. Despacio y poco a poco seguía tirando y observaba que iba subiendo y saliendo de la tolla. Cogía aire, y seguía tirando y tirando, hasta que sobresalieron los pies a la superficie y sin dejar de hacer fuerza hacia arriba caminó unos pasos hasta lograr salir del trampal. Se soltó los pelos y respiró con alivio. Observó que donde había estado metido había dejado un agujero por donde comenzó a manar el agua. Años después ese agujero seguía sin taparse y se encauzó en una fuente de granito con dos pilones también de granito y con la inscripción:
" A PACO HOMBRE CAMPERO "
Para que los animales puedan beber en los pilones y los caminantes recuerden esta maravillosa historia.


El agua de la fuente tiene el poder de prevenir la calvicie y ser un poderoso crecepelo y allí acuden calvatruenos, bolas de billar y calvarrasas para curar su alopecia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario