imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

viernes, 7 de marzo de 2014

La losa de CEPONES


La losa de Cepones

El reparto del agua siempre ha sido problemático, es un bien que durante algunos meses al año es muy escaso. y el agua es muy preciado para la vida de las personas y de los animales.

 Existía  un pueblecillo llamado Cepones en la falda de la sierra de la Mujer Muerta. Salvo en invierno primavera y otoño que tenía abundancia de agua algunos meses de verano eran duros para la subsistencia  por la escasez de ésta. Pero no tenía otra solución. Lo poco que había se lo repartían los ceponeros con buena amistad. El problema vino cuando una reina de España consintió en hacerse un hermoso palacio aguas abajo de donde se suministraban los habitantes de Cepones.

         Un verano tras otro una lucha sin cuartel por el agua. ¿Quién tenía mas derecho  la reina para su palacio o los habitantes de Cepones que desde tiempo desmemoriado se venían abasteciendo del riachuelo?

             Tras varias discusiones y con las amenazas de la reina, tuvieron que transigir los lugareños a un reparto de agua que no les convencía mucho pero no había otra solución:

“Dos partes para Cepones y una para el palacio”.

         Pero ¿Cómo se dividirían las partes?. Viene de antiguo el reparto de agua en “tejas”, que es la clásica teja árabe  de canal, haciéndola pasar el agua por ella.

         Mandaron a un cantero construir una gran losa de piedra en la que estaba esculpida una cacera en un canal. Hacia la mitad de esta losa la cacera se dividía en tres tejas de las cuales iban para el arrabal de Cepones dos y la otra al palacio.. A modo de “i griega” en la cual la cacera madre era el pie y los dos brazos uno con dos tejas y otro con una, así se dividía el agua. Se coloco la losa en el suelo haciendo pasar el agua por ella y así se repartía desde la cañada Real para abajo. A esta división se la llamo “la losa de Cepones” cumpliendo una soberbia función durante cientos de años.

         Dicha losa aun permanece en el suelo de la cacera aunque inutilizada pues en el siglo XX se hizo una presa aguas arriba con una caseta pero con el mismo mecanismo de reparto, haciendo entrar el agua a un repartidor había “tejas” o aberturas que volcaban el agua a un lado o a otro.

         En el año 2004 este mecanismo quedo anulado al hacer una gigantesca obra hidráulica consistente en que los meses de necesidad se trasvasaría agua desde el pantano de Revenga a un gran depósito siendo ya innecesario el reparto por tejas.

         Este reparto a mi siempre me ha llamado la atención, pues es muy acertado y sumamente curioso con la medida de las tejas. Yo me he quedado largos ratos mirando la losa de Cepones que permanece tapado con un bunker de hormigón y un bocín arriba con un candado para que nadie manipulara la medida.

         Así la losa de Cepones permanece olvidada e inútil en las faldas de la Mujer Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario