imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

viernes, 25 de octubre de 2013

DICHOS DE LA ZONA


DICHOS DE LA ZONA

“Vaca de Hontoria y mujer de Revenga a mi casa no venga.”

“Y de Madrona ni borrico ni persona”

         Hay un error muy común cuando se refieren al dicho de “en Madrona ni borricos ni personas” . No es “en”  es “de Madrona…”

         Existía un labrador matronense bragao

 tan avaro que ni su mujer veía nunca el dinero que éste tenía. Lo tenía escondido en un agujero de la cuadra y así, cuando necesitaba algo, sin que nadie le viera iba al agujero, quitaba la piedra que tapaba el escondite, cogía unas monedas y lo volvía a guardar. Hasta que un día su mujer se enteró dónde lo guardaba, era en un apartado dentro de la cuadra donde guardaba el burro, falso como una mula, que igual le daba morder que dar tainas a cualquiera que entrara cerca de su pesebrera, excepto a su dueño que le tenía bien enseñado y allí estaba a buen recaudo el dinero.

         De Revenga era la mujer del tacaño, hacendosa como todas las de ese pueblo, pero sin dinero, pues su marido no le daba ni para comer cuanto más para vestir. Pero la revengana observó que su marido se llevaba el burro de vez en cuando para ir de feria, momento éste que aprovechaba para ir a la cuadra, acercarse al agujero donde el cicatero de su marido guardaba el dinero, y sisarle unas monedas sin que se diera cuenta. Sabía que estando el burro en la cuadra no lo podía hacer por lo falso que era pero no estando, tenía vía libre. Estuvo así la mujer mucho tiempo, cogiendo algunos dineros sin que el roñoso  se enterara. Pero tuvo la mala suerte que un día estaba una vaca a bocaparir y volvió pronto el marido de donde estaba, pillando a la mujer en la cuadra del burro sisándole el dinero:

         -¡anda güizara – decía el rácano- como me robas los dineros cuando no está el burro en su cuadra. ¡Vaya mujer que me he echado, de Revenga tenía que ser! Como esta vaca que se ha muerto a bocaparir y la compré en Hontoria. Está visto que hoy no es mi día: “vaca de Hontoria y mujer de Revenga a mi casa no venga”- sentenció el avaro matronense.

A lo que la revengana con su inteligencia femenina añadió:

-“ y de Madrona, ni borrico ni persona “-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario