imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

martes, 16 de octubre de 2012

Leyenda de Madrona:"LOS MUERTOS DEL HOCINO"


Comenzó a correr una historia por el pueblo en la que una joven se aparecía en la segunda curva del Hocino en la carretera que va a Hontoria por el santo Cristo y que se llama Hocino porque sus curvas hacen forma de hoz pequeña u hocino.


Diversas personas habían visto hacer auto-stop o salir a la cuneta a una hermosa joven en esa curva donde el arroyo se cruza con la carretera.
Una noche llegó una pareja de dulzaineros que habían sido contratados para tocar en una fiesta en el pueblo, e iban en bicicleta por el Hocino y era ya noche cerrada y llegaron al pueblo asustados. Dijeron habían visto una joven al lado de la carretera y oían como debajo de una piedra grande salían unas voces que decían: “ sacadnos de aquí “. El dulzaainero decía conocer a la joven, no sabía de que pero su rostro era conocido, aunque desfigurado por las sombras de la noche, el nerviosismo de ver a una figura fantasmal en la oscuridad y tuerto como era el dulzainero, pero él decía que su rostro le recordaba a alguien.


Nadie en la taberna quería dar ninguna explicación aunque algunos si sabían la historia, corrían tiempos de miedo y había historias que era mejor no recordarlas.
Tan asustado estaba el dulzainero que salió el “tio Anastasiete “, un tabernero con boina y muchos años y separando a un lado al dulzainero le preguntó:
-¿tu de dónde eres?
-de Valverde- contestó el músico-
Pues entonces claro que conoces a esa figura fantasmal que sale en esa curva de la carretera y a las voces que dices haber oído bajo una piedra. !son de tu pueblo! – le dijo al tuerto el tio Anastasiete- a esa mujer la fusilaron un atardecer de julio de 1936 y a otros seis hombres mas que son los que te daban voces. Yo lo vi. Los enterraron gentes de Hontoria y Madrona y pusieron una piedra gorda encima para que se sepa siempre donde están. Según les estaban enterrando un avión les tiró una bomba.


Aun hoy se sigue apareciendo la mujer en esa curva y se oyen voces debajo de la piedra. Sus cadáveres allí permanecen. A los pocos días comenzaron a construir por las distintas laderas que conforman el hermoso valle del Hocino diversas trincheras para la guerra civil que se avecinaba en España.
...y pusieron una piedra gorda encima para que se sepa siempre donde están.........




No hay comentarios:

Publicar un comentario