imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

lunes, 30 de abril de 2012

Leyenda " EL POZO "(2ª parte)

Lo del que era por el agua los suicidios en ese pueblo si que era curiosa la respuesta que me dió mi madre, y a medias entre la verdad y la mentira siguieron pasando los años. Uno que se tiró al tren, el otro que se había ahorcado, el otro que iba a la vía de Perogordo, ponía la cabeza en el raíl y cuando oía al tren se apartaba y decía: !mañana vuelvo!, y así diversos suicidios que me estremecieron. De repente cesaron las inmolaciones. El agua corriente comenzaba a llegar a los pueblos, ya no hacía falta ir a los pozos a las tres de la tarde cansado de la fatiga y con sed a pedir que te dejaran echar un trago de agua, que recien sacado del pozo y bebiendo a morro en el cubo era una bendición divina, y tragado con ansia podía ser mortífero. Cierto es que desde que se bebe el agua del grifo o embotellada nunca mas se ha vuelto a apreciar ese sabor de pozo mezcla de agua en la oscuridad y zinc del cubo. Pero bueno, llegó el agua corriente y los frigoríficos, y así los botíjos tambien desaparecieron y el agua se comenzó a beber mas asiduamente y mas fresquita, cerrando para siempre la tapa de los pozos y quedando estos en el patio de las casas como mero recuerdo de épocas pasadas, con brocales pintorescos, como objeto decorativo con tiestos a su alrededor y agua sin jarrear.
Ya en el instituto un compañero contó en voz alta un suceso que nos estremeció los tuetanos. Uno de su pueblo con un cuchillo matancero se había rebanado el gañote, pero no estaba muerto.Rápidamente cogieron al suicida y le llevaron al hospital, se consiguió salvar.Yo sabía de que pueblo era y le pregunté si había bebido agua de algún pozo a lo que me respondió: !vaya tontería!...aunque ahora que caigo, no tuvimos agua corriente en toda la semana pasada por un problema en la red de distribución. No quise preguntar mas ni aclarar a mi compañero la razón de mi pregunta. El que se había rebanado el garguero siguió con su vida normal aunque el veneno suicida ya lo tenía dentro.Antes de acabar el curso volvió mi compañero al ataque: el de su pueblo por el mismo surco que le habían cosido se había vuelto a hacer una loncha el gaznate. "Vuelta la burra al trigo". Otra vez la urgencia, el hospital, y milagrosamente !se volvió a salvar!. Cuando mi colega nos contaba este suceso se nos hundían los entresijos pasandonos la mano por la garganta porque sentíamos el filo del cuchillo resbalarse por nuestro tragadero. Yo sabía que el final de esta persona desesperada no iba a ser bueno. Desgraciadamente este hombre había bebido del pozo de los suicidas con ansia y la ponzoña la tenía en el cerebro ya metida, tarde o temprano cumpliría su inmolación. Un tiempo despues me enteré del entierro de esta persona por medio de un periódico de Segovia en el que solía escribir poesías, pues era labrador y poeta. El agua había hecho su cometido. Mi madre conocía bien a ese hombre eran de épocas iguales y cuando le conté la historia sentenció:"el agua, en ese pueblo es por el agua" Tan certera es esta leyenda que desde épocas ancestrales en la familia donde ha habido un suicida se referían a ella como la familia de fulanito el "del Pozo, tanto que se ha convertido en apellido común en ese pueblo. Hoy en día aunque han menguado los suicidios por culpa del pozo, pues salvo excepcines ya no se bebe agua de él, ahí queda con su peligrosidad latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario