imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

jueves, 17 de mayo de 2012

Leyenda de MADRONA "LA TABERNA" 2º

LA TABERNA
Fue el dueño a buscar a su familia compuesta por varios mocetones, cogieron al francés y con mucho trabajo le echaron a una de las gigantescas tinajas que había en la taberna. A partir de ese día el líquido de ese recipiente se denominaría: Vino con bouquet frances. Los franceses estaban alojados en la Casona, un imponente edificio que estaba cerca de
esta taberna, en la parte principal de la iglesia, ningún gabacho del destacamento pudo saber qué había pasado con elcompañero que acabó en el tinajón, pues su cuerpo nunca apareció.
Pasados los años todos hemos oído hablar de las bestialidades que hicieron los francos en este país. Goya lo reflejó en unos desgarradores lienzos y por aquí por esta zona quedan recuerdos de lugareños que pelearon con silencio y tesón hasta conseguir echar a los franceses del país. El ejército invasor consiguió poner un arbitrio de cuatro maravedíes en el cuartillo de vino en las tabernas para recaudar fondos para sus descomunales gastos. De la tina del “bouquet francés” se pagaban gustosamente. Se oye que en Otero estaba el santero que los rebanaba el gañote, en La Losa un milagro hizo que cayera un galo muerto por profanar un cuadro de la Inmaculada y aquí en Madrona el tabernero de los franceses silenciosamente fue menguando el destacamento de la Casona.
Con esta afición de echar un francés al vino posteriormente en el pueblo y para conservar la tradición se echaba un hueso de jamón y los mas pobres un pernil. Aun recuerdo ver a mi padre cuando aún existían viñas en Madrona meter en la cuba un hueso de jamón y el vino se denominaba con “bouquet francés”. También se recuerda por estos pagos que cuando un niño pequeño llora se dice :" Así se ríen en Francia" Y es porque cuando cogían a un francés para ejecutarle antes de morir lloraba como un niño. La taberna en el siglo XX fue de un tal Lucio “el Pelón” y posteriormente de la mujer del tío Anastasiete. El edificio acabó su historia en un fulminante fuego en 1970 para remarcar aún mas la leyenda de ese antiguo caserón. Ahora hay varios pisos modernos en ese solar, como en la Casona que era el cuartel general de los napoleónicos. En Madrona también está el recuerdo del puente Matamujeres y el cerro de las Monjas que tienen relación con los franceses.

1 comentario:

  1. Pues ya con esto queda terminado la leyenda ... Sorprendente como se las gastaba .... Me alegra mucho saber..

    ResponderEliminar