imaginación

La imaginación es mas importante que el conocimiento

martes, 29 de mayo de 2012

Leyenda de ORTIGOSA, ESCOBAR y OTERO

San Julián, Santa Juliana y la Virgen de la Adrada
Tiempos corrían en que las personas eran santas, los hombres hacían el voto de castidad, las mujeres ingresaban en conventos observantes y el trabajo era orar, someterse a Dios y sobretodo guardar castidad.
Los campos eran abiertos, amplios y frondosos, las personas y animales caminaban por los caminos linderos de los pueblos y caseríos con facilidad, unas veces cantando, otras rezando. Ortigosa del Monte está situada cerca de Otero de Herreros y por la parte de abajo está Escobar de Tardajos, un caserío que contó con ermita propia y que sus restos aun se aprecian en el suelo en el comienzo del camino de Valsequilla. Cuenta la leyenda que San Julián patrono de Ortigosa antes de ser santo iba a orar a la ermita de la Adrada en Otero. Pero no se sabe como se le atravesó un día una joven en el camino que según le contó vivía en Escobar. Ni corto ni perezoso Julián en vez de ir a la ermita por las tardes de paseo se iba hasta Escobar que mas o menos era la misma distancia y así de paso veía a Juliana que así se llamaba la joven. La virgen de la Adrada le empezó a echar de menos diciéndole en pensamientos que había consagrado su vida a Dios y que hacía muy mal en no ir a la ermita a rezar y que si seguía cambiando el recorrido a Escobar
solo vería la mitad de las cosas
No apreció Julián la intención de la frase y continuó yendo de paseo a ver a Juliana. Un día al pasar por unas zarzas en una estrechez del camino se le trabó una espina en un ojo vaciándosele y dejándole tuerto. Su mente se espabiló y en ese momento se explicó la frase de la virgen de ver “sólo la mitad de las cosas”. No volvió a pasear por el camino de Escobar y cambió el recorrido para siempre jamás por el de la ermita de la Adrada. Julián llegó a ser santo, pero sin un ojo, conocido como San Julián el tuerto. Es patrono de Ortigosa y de mucha veneración pues hay muchos hombres en ese pueblo que se llaman así. también Juliana llegó a ser santa y así en Escobar siempre se ha celebrado esta fiesta, que tenía una ermita hasta principios del siglo XX y aún se conservan restos de piedras y montículos en forma de cimientos a lo que hoy se conoce como el prado de Santa Juliana.
Por delante del caserío pasa el río Milanillos y por detrás el río Herreros que viene de la ermita de la Adrada, y es por eso que también se llama arroyo la Virgen. Situada ésta en un frondoso paraje con muchos árboles variados en su alrededor, y de mucha devoción en Otero, haciéndose una vistosa romería en el valle de la ermita bailando los romeros una enérgica danza hasta caer agotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario